viernes, 7 de julio de 2017

Reseña - Tres enanos y pico

Tres enanos y pico
Ángel Sanchidrián
Planeta
Rústica | 479 páginas | 17,90€



  El humor es algo necesario para sobrevivir en nuestro mundo. Es un gran remedio contra los malos momentos, sirve para esconder más de una cruel verdad o simplemente, es una buena medicina contra el aburrimiento. Pero no es fácil, nada fácil. Cada cual es hijo de su madre y de su padre, tiene sus gustos y sus filias, sus retazos de gracia. No a todo el mundo le hacen gracia las mismas cosas ni en la misma intensidad, eso lo vemos cada día. Aunar tópicos de fantasía en una historia para retorcerlos en clave de humor retratando nuestra sociedad no es nada nuevo. He aquí el gran Terry Pratchett como máximo exponente. Pero no es esto exactamente lo que nos ha dado Ángel Sanchidrián en su alocada novela. O eso creo. El autor despliega una mordaz ironía ensartada en una ácida sátira sobre las diferentes situaciones sociales y políticas actuales, todo dentro del marco de una historia de fantasía épica.

  La premisa de la novela es bastante simple. El joven y bastante inocente Wifo Medroso es un estudiante en la pacifica urbe de Bellavista. Wifo se dedica exclusivamente a sacar adelante sus estudios e intentar que su madre, la gran Ramona, no le moleste demasiado con sus inagotables sermones. Ha llegado el momento de ponerse con sus tesis en Cultura de las especies, para lo cual decide ir hacer sus prácticas a la ciudad enana más cercana, Villa Trifulcas. Para ello le conceden una beca, ya que será una magnífica oportunidad para completar y ensanchar los escasos conocimiento de “Enanología” que existen en el mundo universitario. Lo que no sabe Wifo es todo lo que le espera tras su llegada a Villa Trifulcas.

Imagen encontrada en Pinterest

  Sanchidrián nos regala una novela sencilla pero muy bien escrita. Una narrativa muy fluida nos va llevando por una historia que juega con los estereotipos de la fantasía épica. El autor introduce variaciones de los clichés, giros interesantes y personajes que se ganan nuestro cariño desde el comienzo. El tono medieval se ve mezclado con los males sociales que vivimos día a día en nuestras vidas. Políticos corruptos, guerras sin sentido, refugiados a los que no se les permite el paso, la lucha de las mujeres o la xenofobia. Una visión en clave de humor de nuestro propio mundo real, de nuestra realidad más cercana, que a veces hace sentir vergüenza propia de lo verdadero que hay en sus palabras. El autor da con la tecla para hacernos disfrutar de una historia entretenida y divertida a la vez que pone nuestra mente a reflexionar, sin caer en el error de aleccionar a sus lectores.

  Uno de los puntos de conexión con el lector lo ejerce un amplio abanico de referencias populares. Tanto literarias, cinematográficas, televisivas e incluso del mundo de los videojuegos. Son guiños dejados al lector que le hacen asomar la sonrisa a los labios al reconocerlos. Aunque el punto fuerte son sus personajes. Estrafalarios, simpáticos, divertidos y con personalidades propias. Tendremos humanos, enanos, elfos, dríadas, ogros, trolls, orcos y alguna extraña mezcla de ambos que da bastante repelús. Todos tendrá su forma de hablar, sus costumbres, sus ambiciones y expondrán sus más conocidos odios ante las demás razas. Tras leer la novela es imposible que no quieras probar las croquetas de Ramona, tener un amorío con la Grosa, ser un amigo como Riñas o meterse en una conversación de trolls u ogros.

Imagen encontrada en Pinterest

  El particular y extravagante viaje del héroe de Wifo confluye en un lio de tres pares de narices que al final tiene el más absoluto de los sentidos. No sé cómo, pero Ángel se las arregla para juntar todas las tramas y darnos un colofón final con un epilogo que te encoje el corazón. Puede que algunos personajes pudieran haberse pulido un poco más, que a veces algunas escenas estén metidas con calzador para poder tratar cierto tema o que destaque sobre manera que el autor es muy bueno dejando pequeñas frases grabadas. Pero lo que queda claro es que Tres enanos y pico es una novela que abre un trecho en el mercado de género español, y uno que espero que se aproveche. Tres enanos y pico es una novela perfecta para acompañar al calor veraniego, para disfrutar y entretenerse en las largas jornadas tanto en la piscina como en la playa. Tres enanos y pico es como la tapita de croquetas que te ponen en el bar con la cerveza. Siempre entra bien y te deja muy a gusto.
Los personajes
La doble capa de lectura
La complejidad de la sencillez
Entretenimiento, diversión y aventura

Pulir algún personaje
Alguna escena con calzador

Cuando empecé a leer la novela no sabía bien que me iba a encontrar ¿Solo iban a ser chistes a cascoporro en una historia de fantasía épica? Cuán equivocado estaba. Tres enanos y pico es algo más. Es una sátira sobre nuestro propio mundo, sobre las cosas que vemos y hacemos día tras día. Pero todo viene rebajado por el tono de humor y enmascarado por ese mundo medieval plagado de diferentes razas. Espero que Ángel Sanchidrián se anime a escribir más novelas, porque si le salen más cosas como esta, que cuente con mi lectura.

¡Muchas gracias Ángel por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

30 comentarios:

  1. Suena muy interesante, y tengo ganas de leer algo humorístico, que no es un género que suela tocar. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro tengo que leerlo si o si...no te imaginas lo mucho que me llama :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por el estilo del libro se parece a los de Terry Pratchett ¿no? Por eso de que tiene humor, aunque no he leído ningún libro suyo. No sé si será de mi estilo, porque esa mezcla de fantasía épica con chistes no me convence mucho xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparativa a Terry Pratchett viene en tanto que aprovecha para meterse con nuestro mundo retorciendo clichés de fantasía épica :)

      Eliminar
  4. Más o menos pensamos lo mismo. Hay alguna escena que patina y una parte que se me iba más lenta, pero te ríes, que es lo importante.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leerlo, cuento las horas.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo como un must a leer durante este año, a ver si consigo hacerle un hueco más pronto que tarde.

    Saludos y muy buena reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes (que estoy seguro de que si) :)

      Eliminar
  7. Y a mí que, pese a tu magnífica reseña, me da una pereza tremenda este libro y tengo la sensación de alerta por truñer. En parte es porque la mezcla de géneros me hecha mucho para atrás y encima con humor. No puedo con los libros de humor y me odio por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema aquí es que o te entra o te chirría desde el principio. Todo es probar a leer el primer capítulo :)

      Eliminar
  8. Hola, Daniel:

    Creo que, a pesar del entusiasmo con el que has presentado la novela, esta historia no es para mí. Eso sí, me ha gustado lo que mencionas sobre las referencias cinematográficas, etc. Me encanta encontrarme con ese tipo de detalles en las historias. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que no todas las historias son para todo el mundo. Si, a mi siempre me sacan una sonrisilla al reconocerlos :)

      Eliminar
  9. Lo tengo en casa de novio y muchas ganas de leerlo. Me parece muy difícil hacer humor y me lo paso genial, así que no tardaré mucho en cogerlo. Gracias por la reseña :D Hasta entonces no había leído ni la sinopsis xD Pero me mola el trasfondo :) ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te lo pasarás bien, sobre todo si lo coges en un momento en que no puedas leer mucho o no estés muy concentrada, por que entretiene como nada :)

      Eliminar
  10. ¡Esta novela no me la pierdo! He visto en Twitter algunas citas que has compartido de la novela. Para mí esos pequeños retazos fueron suficientes para tomar nota de «Tres enanos y pico», y si había dudas, tu reseña me las despeja. Me apetece descubrir esta sátira.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, pues muchas gracias, aunque menuda responsabilidad si no te gusta :)

      Eliminar
  11. Hola!!!
    aun no lo he leído, pero tengo muchas ganas, espero poder hacerlo pronto y disfrutar tanto como tu!!
    Un saludo cielo

    ResponderEliminar
  12. Suena muy Pratchett, sin duda uno de mis autores preferidos de fantasía. Me lo apunto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un aire muy cercano, pero añádele chascarrillo español y referencias claras a la cultura pop :)

      Eliminar
  13. Pues recuerda a Pratchett, que ya sabes que estoy muy enganachada. Creo que me la llevo apuntada :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vale, me has convencido. Me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda responsabilidad. Espero que te guste :)

      Eliminar
  15. Este me tiene que gustar seguro, la raza de los enanos ha sido siempre mi favorita en la fantasía. Siento curiosidad por esta historia en clave de humor.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)